domingo, 8 de diciembre de 2013

Primeras actividades de la temporada 2013-2014

ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, tiene como objetivo fundamental recuperar y restaurar los ecosistemas vegetales autóctonos dañados o degradados por la acción del hombre.

El nuevo grupo de ARBA Murcia ha establecido que los primeros trabajos de recuperación y restauración, en el sentido que dictan sus objetivos, se realicen en las sierras prelitorales próximas a la capital de la Región, a partir de otoño de 2013.

Para iniciar las actividades de 2013-2014 se ha seleccionado el lugar denominado “Rambla del Cigarrón” y su entorno, junto a la pedanía murciana de San José de la Montaña, donde se encuentra un grupo de árboles singulares constituido por dos viejas encinas centenarias y un enorme pino piñonero.
 Las especies arbóreas y arbustivas, incluidas pequeñas matas, que se emplearán en las actividades serán: carrasca o encina manchega (Quercus rotundifolia =Q. ilex ssp. ballota), higuera (Ficus carica), pino carrasco (Pinus halepensis); baladre (Nerium oleander), belcho o arnacho (Ephedra fragilis), cambronera (Lycium europaeum), palmito (Chamaerops humilis), poleo (Calamintha nepeta ssp. nepeta), retama (Retama sphaerocarpa), retama de Jiménez (Genista jimenezii), romero (Rosmarinus officinalis), taray (Tamarix canariensis), tapenera (Capparis sicula ssp. sicula =C. spinosa) tomillo de invierno (Thymus hyemalis), uña de gato (Sedum sediforme), etc. Todas estas especies están presentes en el lugar “Rambla del Cigarrón” y serán introducidas en ecología y número fundamentado disponibilidad de planta y hábitat y espacios a restaurar. También, con carácter experimental, serán introducidas, en número reducido, las especies espino blanco (Crataegus monogyna), lentisco (Pistacia lentiscus), madroño (Arbutus unedo) y pino piñonero (Pinus pinea). 

Además, las plantas a introducir provendrán de la región de procedencia 37 Litoral murciano, principalmente de la Sierra de Carrascoy y El Valle, habiendo recibido la Asociación importantes donaciones de planta con esta procedencia de Vivero Forestal El Valle, Vivero de ANSE y Viveros Muzalé.

Otras colaboraciones estrechas se han creado con las Asociaciones regionales 1011 ideas y CreeCT, a las cuales se agradece especialmente su asesoramiento y ayuda, en concreto a José Antonio López Espinosa y José Luis Sánchez Vidal, de las asociaciones citadas, respectivamente.

Es muy importante la cesión de material para las reforestaciones (azadas, etc.) de Mondéjar Agroquímicos, de Molina de Segura, a quien agradecemos el interés en los objetivos "arberos" y la atención prestada.
Finalmente, citar otras posibles zonas para las actividades de la temporada, como se indicó en el entorno de la primera y, como ejemplo, el lugar de la imagen anterior, la Rambla del Puerto de la Cadena, por donde discurre un arroyo termomediterráneo que presenta singulares pozas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada